Tratamientos

La radioterapia no es dolorosa. Después o durante el tratamiento no representa ninguna amenaza para la salud de terceros. Salvo que la irradiación sea aplicada en la región de la cabeza, la radioterapia no implica pérdida de cabello.

Si la paciente está embarazada, piensa que puede estarlo, o queda embarazada durante el tratamiento radiante debe informar de inmediato.

El tiempo total del tratamiento depende del tipo de cáncer y en qué etapa está. La mayoría dura de 2 a 10 semanas, con citas de lunes a viernes, que oscilan entre 30 minutos y una hora cada una.

Si bien hay que individualizar y analizar cada caso en particular, en términos generales, no debería influenciar de manera importante en las actividades cotidianas.


NUESTRA TECNOLOGÍA NOS PERMITE APLICAR LOS SIGUIENTES TRATAMIENTOS:

  • TRATAMIENTOS

    Próstata / Vejiga / Cerebro / Recto / Estómago / Páncreas / Partes blandas / Retroperitoneo / Mama / Cuello de útero / Vagina / Cabeza y cuello / Melanoma / Pulmón

  • Radioterapia Guiada por Imágenes

    En la Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) se toman imágenes día a día y de forma dinámica para definir cómo es y dónde se encuentra el volumen blanco o tumoral de cada paciente. Esto ofrece una mayor precisión, una menor irradiación de estructuras vecinas y mayor precisión tumoral.

  • Radioterapia de Intensidad Modulada

    La Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) se considera una de las técnicas de radioterapia con haz de fotones más avanzada para destruir las células tumorales. Este método tiene como objetivo entregar dosis más altas de radiación al sitio tumoral, minimizando el daño a los órganos vitales circundantes. El IMRT se convirtió en un estándar para los pacientes donde su enfermedad se localiza próxima a estructuras sanas. Este tratamiento se da en forma ambulatoria y no es doloroso.

  • Radioterapia Estereotáctica Extra-Craneal

    La Radioterapia Estereotáctica Extra-Craneal (SBRT) es una técnica especializada para tumores situados fuera del cerebro. Permite utilizar haces de radiación extremadamente focalizados y dosis en tiempo corto mediante la combinación de sofisticados recursos. Incluyen una inmovilización muy rigurosa del cuerpo y técnicas avanzadas de imágenes que permiten seguir el movimiento del órgano. La SBRT tiene la ventaja de ser un tratamiento que se administra en pocas sesiones -normalmente de tres a cinco-, no requiere sedación ni anestesia y permite que la radiación sea administrada de una manera más segura y eficaz que otras técnicas. El tratamiento es completado en una a dos semanas y de forma ambulatoria.

  • Radiocirugía Craneal

    La Radiocirugía Craneal (RC) es utilizada para tratar ciertos tipos de tumores y malformaciones de los vasos sanguíneos del cerebro. Esta práctica no conlleva dolor, no causa sangrado y evita riesgos de infección. Debido a su precisión milimétrica, la RC puede entregar altas dosis de radiación en pocas sesiones con menor riesgo de los tejidos sanos circundantes a la lesión. Este procedimiento es no quirúrgico, ambulatorio, corto (entre una y cinco aplicaciones menores a una hora) y sin anestesia.

  • Radioterapia Conformada Tridimensional

    La radioterapia conformada tridimensional (3D-CRT) se diseña con un plan de tratamiento. Se delimita, en cortes tomográficos axiales seriados, los volúmenes correspondientes a los blancos tumorales y a los órganos normales. Se establecen los objetivos de dosis total y por fracción en tumor. Así se definen el número y características de los campos de tratamiento que permiten excluir a los tejidos normales de las zonas de alta dosis.

  • Total Body Irradiation

    El tratamiento Total Body Irradiation (TBI) consiste en irradiar el volumen corporal del paciente en forma homogénea con fotones de energía adecuada. El TBI comprende una planificación desde su aspecto físico-radioterapéutico que consiste en:

    - La elaboración de las protecciones físicas del paciente.

    - Una dosimetría completa del tratamiento.

    - Un seguimiento clínico del paciente.

    - El monitoreo y control de los parámetros de funcionamiento del acelerador lineal para garantizar y corroborar el tratamiento previamente planificado.